ADAPTARSE O DESAPARECER : LA LEY DEL VIENTRE O LA CONTINUIDAD JUDIA

Actualmente se está produciendo un proceso de rápida extinción demográfica de los judíos de la Diáspora, lo cual tendrá graves consecuencias negativas para Israel .

La Ley de Vientre es también utilizada por una parte importante de las comunidades judías del mundo. Esta actitud deja afuera del judaísmo a muchas personas, contribuyendo a la desaparición gradual del pueblo judío.

En el año 1920 de cada 100 judíos/as que se casaban en el mundo sólo 2% lo hacían con no judíos/as. En el 2009 el 67% se casan con no judíos/as. Se puede estimar que en 15 a 20 años de cada 100 judíos/as que se casen el 90% o más lo hará con no judíos/as. (Estas estadísticas no incluyen a Israel ).

La mayoría de los matrimonios mixtos interreligiosos y de sus hijos/as se alejan del judaísmo. La causa principal es la discriminación y el rechazo hacia ellos que en el mundo fomentan en las comunidades judías los rabinos ortodoxos, y la influencia creciente que esos rabinos ejercen sobre el gobierno de Israel .

El problema central radica en que mientras el gobierno de Israel continúe implementando oficialmente la Ley Judía del Vientre, y de esa forma legitimando y fortaleciendo en todo el mundo la prédica contra los matrimonios mixtos de los rabinos ortodoxos, la mayoría de los matrimonios mixtos continuarán alejándose del judaísmo, incluso aquellos en los cuales la mujer es judía (en estos casos se aceptan a sus hijos/as como judíos/as, pero sigue siendo lo suficientemente desagradable el rechazo por la constitución de “esa familia mixta” como para motivarla a que opte por no integrarse al pueblo judío).

Por estos motivos se está produciendo actualmente un proceso de rápida extinción demográfica de los judíos de la Diáspora, lo cual tendrá graves consecuencias negativas para Israel .

Los dirigentes y los periódicos judíos por lo general trataban de dar poca información sobre el actual proceso de extinción demográfica de los judíos de la Diáspora. Esto no es ético, porque los judíos tienen derecho a que se les informe en profundidad sobre los problemas más graves que tienen que enfrentar. El cambio tuvo lugar repentinamente, cuando este año el gobierno de Israel recibió un informe de expertos en el cual se demostraba que el actual proceso de rápida extinción demográfica de judíos en la Diáspora por la cantidad creciente de los matrimonios mixtos llegó a niveles alarmantes, que peligraba la continuidad de las comunidades judías en el mundo, y que por lo tanto se debía hacer algo inmediatamente.

Fue entonces que el gobierno de Israel decidió considerar el problema como tema de política de Estado. Pero en lugar de tomar acciones en la línea que recomiendan los intelectuales más lucidos del judaísmo, el de facilitar y motivar al acercamiento al judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos, el gobierno, presionado por la ortodoxia, tomó la decisión política de realizar una agresiva campaña mundial, incluso por televisión, contra los matrimonios mixtos y sus hijos/as, la cual comenzó en septiembre del 2009.

El gobierno de Israel hizo una muy grave equivocación, agravando aún más la situación. Rápidamente se vio que, como consecuencia de ella, no se disminuiría sino que se aceleraría el proceso de extinción demográfica. La ofensa que provocaba podía alejar del judaísmo a millones de personas en el mundo que actualmente integran matrimonios
mixtos o son hijos de ellos y que optaron por el judaísmo.

Por la indignación que está campaña causó en todo el mundo, y por verse que fracasaría en sus objetivos, a los pocos días el gobierno de Israel suspendió la publicidad en televisión contra los matrimonios mixtos y sus hijos/as.

La extinción demográfica sólo se podrá evitar si el gobierno de Israel toma dos medidas políticas:

1. En lugar de reconocer, en base a la Ley Judía del Vientre, como judío/a solo a hijo/a de madre judía, reconocer como judío/a a quien es hijo/a de madre o padre judío.

2. Realizar y promover, en las comunidades judías, acciones y propuestas que motiven a los hijos de los matrimonios mixtos a acercarse al judaísmo.

La Ley Judía del Vientre surgió en el siglo X en Europa para extenderse luego a todo el mundo judío. Antes se era judío por parte de madre o padre. Al comienzo de la historia de los hebreos, era por parte de padre.

En este siglo la Ley Judía del Vientre es indefendible, y genera todo tipo de discriminaciones entre los judíos, y entre judíos y no judíos. Los rabinos fundamentalistas de la corriente ortodoxa sostienen enérgicamente la Ley del Vientre porque sin ella pierden su poder político y económico.

Rabinos ortodoxos dicen que la Ley Judía del Vientre se debe mantener porque gracias a ella los judíos y las judías nacen con un “alma distinta” al alma que tienen todos los otros seres humanos, ya que sólo el vientre de una madre judía puede transmitir un “Elemento Diferenciador” que da “características especiales al alma de un judío”; ese “Elemento Diferenciador” no lo tiene una madre no judía, aunque el padre de su hijo/a sea un hombre judío. Por lo tanto, si se aceptan como judíos a sus hijos/as pasarían a integrar el pueblo judío personas que tendrían ” almas con características distintas a las almas judías”.

Esta creencia sobre el ” alma especial del judío”, es sólo de rabinos ortodoxos. Es rechazada por el reformismo y el conservadurismo y sus rabinos, y por los judíos no religiosos. Este concepto sobre el alma, al oponerse al concepto de igualdad de nacimiento entre los seres humanos, tiene efectos políticos muy peligrosos, ya que atenta contra los conceptos actuales sobre los derechos humanos, contra la esencia del sistema democrático, y fomenta absurdas fantasías psicológicas racistas de superioridad de unos individuos y pueblos sobre otros.

De las tres corrientes religiosas en el judaísmo, la reformista ya anuló la Ley del Vientre. En la conservadora, la mayoría desea hacer lo mismo pero los detiene el no querer entrar en conflicto con el gobierno de Israel . Rápidamente dejarían de aplicar la Ley Judía del Vientre si lo hiciera el gobierno de Israel . Si sucedieran estos acontecimientos es muy probable que los rabinos ortodoxos, para no quedar totalmente marginados, también acepten anular esa ley. Pero si Rabinos ortodoxos fundamentalistas quisieran dentro de un marco religioso seguir sosteniendo la Ley del Vientre y predicar sobre sus supuestas bondades para las almas judías, en un sistema democrático es justo que puedan hacerlo, pero sin utilizar el aparato legal y político del gobierno de Israel, como lo hacen en la actualidad, para “imponer” a todos los judíos regirse por sus creencias.

En este siglo, continuar imponiendo al pueblo judío la Ley del Vientre es una actitud de violencia religiosa fundamentalista. Separa a la familia judía, a hermanos de hermanas, a padres de sus hijos/as, a primos de primos, discrimina y viola los derechos de los judíos hombres sólo por su condición masculina, perjudica el desarrollo psicológico de los niños, aleja del judaísmo a los hijos/as de los matrimonios mixtos y a sus padres y crea innecesarias divisiones en el judaísmo.

Edgar Bronfman, uno de los líderes más importantes del judaísmo de los últimos 100 años y quien fue durante 27 años (1980 – 2007) Presidente del Congreso Judío Mundial, dijo que “es hora de abandonar ideas racistas y de alentar a los matrimonios mixtos a que críen a sus hijos según el judaísmo; el concepto de la pureza empieza a sonar
como el nazismo, o sea racista. Los matrimonios mixtos no desaparecerán.
Hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos”.

Los judíos de todo el mundo deben apoyar esa propuesta de Edgar Bronfman. Siguiendo ese camino, el judaísmo rescatará lo mejor de su historia milenaria, se revitalizará, y solucionará el más grave peligro que enfrenta en este siglo, el de la rápida extinción demográfica que está teniendo y que en los próximos años hará desaparecer a las comunidades judías del mundo si el gobierno de Israel continúa sosteniendo la Ley del Vientre, instrumento legal – político que aleja del judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos.

La mejor solución sería que el gobierno de Israel tome la medida política de establecer que la actual Ley del Retorno, que concede la ciudadanía israelí a todo el que tenga madre o padre judío, también conceda la identidad judía. Esto lo debe hacer rápidamente, porque dentro de unos años ya puede ser tarde para evitar la extinción. Cada año aumenta considerablemente el número de matrimonios mixtos y de sus hijos que se alejan del judaísmo. Luego de milenios en los cuales existen las comunidades judías en numerosos países del mundo, y de haber sobrevivido a numerosas amenazas, peligra como nunca antes su continuidad. Le toca al actual gobierno de Israel la responsabilidad histórica de poder evitar la extinción demográfica judía de la Diáspora.

También tienen en este tema una responsabilidad histórica los intelectuales judíos prominentes, de Israel y de la Diáspora. Ellos deben hacer escuchar su voz para esclarecer a la opinión pública judía.

Muchos intelectuales y políticos judíos (como Golda Meir) han deseado en el pasado que gobiernos de Israel anulen la Ley del Vientre, pero las maniobras políticas de los rabinos ortodoxos lo impidieron. Nunca como hoy se presentó la situación en la que un gobierno de Israel tenga que tomar la decisión política de elegir entre la Ley del Vientre o la continuidad judía. Si no anula la Ley del Vientre, Israel y todo el pueblo judío sufrirá las consecuencias que le ocasionará la desaparición de las comunidades judías del mundo.

Fuente: http://www.matrimoniosmixtos.info

Anuncios

25 comentarios to “ADAPTARSE O DESAPARECER : LA LEY DEL VIENTRE O LA CONTINUIDAD JUDIA”

  1. carlos Pipino Says:

    De acuerdo, hay que abandonar la ley del vientre o por lo menos compartirla, el “alma” judia exisitirá igual si la transmisión cultural es adecuada.

  2. Francisco Benitez Says:

    Shalom Javerim:

    Le escribo de esta manera ya que me gustaria tomar prestado este pensamiento para hacer un review en mi pagina, http://sefaraditora.wordpress.com, espero su pronta respuesta, muchas gracias.

    Francisco Benitez y Liliana Levy
    Editores Sefaradi Torah

  3. Francisco Benitez Says:

    http://sefaraditorah.wordpress.com

  4. ShemuelChocron Says:

    Estimada Janette
    Quiero invitarla a que se siente a revisar la información que nos transmitió en este mensaje ya que del punto de vista objetivo de la definición del judío usted esta obviamente equivocada, seguramente le falta investigar un poco mejor y verificar sus fuentes ya que escribió varios errores fundamentales.
    Del punto de vista filosófico también sus consejos dejan mucho que desear.
    Si usted quiere solucionar un problema de un animal que esta en vias de extinción la solución obviamente no es redefinir conceptos por ejemplo si digamos que los tigres estan dasapareciendo en el mundo la solución sera llamar a los gatos tigres y entonces ya tendremos muchos tigres en el mundo.
    La definición de judío es algo que esta completamente claro en la tora y se aprende de acuerdo a las reglas de interpretación de la tora desde el mometo que se reveló en el monte de Sinai y no se debe cambiar ya que es una definición. Si usted la cambia simplemente pierde todo su significado.
    Yo le recomiendo que revise sus fuentes ya que lo que escribió no tiene ningun sentido.
    Muchas gracias (disculpe los errores ortográficos, ya que mi computadora no esta adaptada para escribir español)

    Pd. si esta interesada en entablar una discusión o simplemente que le ayude a buscar las fuentes adecuadas con gustola ayudare.

  5. Cuauhtèmoc Molina Monroy Says:

    Cualquier persona que leyera èsto con gran conciencia de humanidad, se soprenderìa todavìa de la corrientes heterofòbicas y fundamentalistas del etnocentrismo de alguna culturas.

    El etnocentrismo fundamentalista igual està asociado a la posibilidad de que se generen holocuastos….

    Pero hay hombres que ignorando la historia tienden a repetirla. El temor a la diversidad racial es comprensible en las visiones del mundo màgico y mìtico pero no en la racional.

    Para las conciencias de segundo grado es inadmisible la conservacion del “pedigree” como si se hablara de la pureza de la raza dr un perro.

    Asì como el ser humano no tiene lìmites para sublimarse; igual no tiene lìnites para buscar su autodestrucciòn con comportamientos entròpicos.

    Gracias.

  6. carlos ramirez effres Says:

    este es el último comentario de hoy según ustedes me lo permitan de acuerdo a la circunstancias en cuanto al asunto del vientre de la madre yo se que estriba en que ismael y yitzak eran hijos de abraham se prefiere escojer a sara y no a abrajam ni yitzak pues la identidad de yisrael en quién esta en sara o en abraham pues las escriteras no dicen mujer sino hombre en yitzak te será llamada descendencia actualmente todas las genealogias de la torah ja tanac y hasta brit hadasha sostienten el patriarcado y no el matriarcado desde bershhit hasta todos los canones asi que yo quisiera una orientación de vosotros no es que con esto quiero significar que asunto de jalaja este de mi parte si he errado admito correción shalom baruj hashem

  7. p.klops Says:

    Es totalmente equivocado, justamente es todo a la inversa la asimilación judía fue causada por el reformismo.

    La falta de educación judía y el afán a parecerse mas a los gentiles que a los judíos, a ocultar su judeidad poniéndoles a los hijos nombres que fueran de gentiles.

    Yo mismo escuche decir de un Rabino Reformista que ni siquiera lleva una kipa en la cabeza… “nada tiene de malo decorar la casa con un arbolito de navidad”.

    El judaísmo nunca fue masividad por que al judaísmo no le importan las cantidades.

    Y justamente las cantidades y el proselitismo es lo que produce negocios en la religiones.

    En el judaísmo esta prohibido el proselitismo por esa misma razón para que la fe no se transforme en negocio.

    En una palabra nosotros somos la herramienta de Dios y no a la inversa.

  8. Eduardo Safdiye Says:

    que mas judio se puede ser,si uno elige serlo ,teniendo otras opciones ,y ademas teniendo la base de uno de sus progenitores , y en muchos casos estudiando por voluntad propia para lograrlo !!!!!
    esto es por hacer justicia con la persona , sin pensar en la expancion del judaismo que es de interes global…..

  9. Mario Czeme Says:

    La identidad y su proyección en los tiempos es implacablemente relativa, máxime en los tiempos de comunicaciones actuales, que hacen de nuestro polaneta un lugar más chico cada vez.
    ¿Por qué los judíos europeos nórdicos son rubios y de ojos claros? ¿por qué los falashas (reconocidos como judíos por la ortodoxia) son de tez negra?; generalizado: ¿por qué los judíos se mimetizan con el aspecto de los pueblos entre los que habitan?
    Raptos, pogroms, violaciones, adopciones, conversiones, simulaciones, y un sinfin de situaciones conviven y se multiplican con las familias “normales”. Luego el tiempo hace lo suyo.
    A los judíos no se nos puede inculcar la “pureza de sangre” de indeleble dolor en nuestra historia.
    Judío es todo aquel que, independientemente de su alcurnia, se siente identificado con los valores morales y espirituales que luego otras religiones difundieron en el mundo con diferentes matices y escalas de valores. Cuando este concepto se interfiere con otros y cuando los valores espirituales se mezclan con los materiales, surgen las mezquinas interpretaciones de las clases sacerdotales a las que se deben enriquecer y que necesitan de bienes materiales para prosperar y dominar.
    “La Ley del Retorno” de Israel fue válida durante la segunda mitad del siglo pasado, pero es relativa, antidemocrática, discriminatoria y racista en la actualidad. Uno de los mayores escollos para lograr la paz en el Cercano Oriente.
    Sumarizando: es judío aqule que se siente judío, no importa la estirpe de su madre, de su padre o de su tataraabuela.

  10. jose winer Says:

    para los matrimonios mixtos coincido en considerar judío/a a hijos de padre o madre judía y que además los padres en conjunto hayan decidido que su hijo/a sea judío/a.

  11. Silvia Schnessel Says:

    Pues yo estoy a favor de que se deje entrar en el judaísmo a tantos bnei anusim que lo sienten con más vehemencia que muchos de nosotros. Y también estoy a favor de que si en un matrimonio mixto se respecta la cultura hebrea, se respete y considere a sus hijos como tales.
    No estamos sobrados de amigos en el mundo y esto puede fomentar más simpatías y lograr que no se nos odie tanto.
    Tanta discriminación en estos tiempos es mal vista por la sociedad y solo consigue crearnos enemigos.

    • Carmina Flores Esparza Says:

      Estoy totalmente de acuerdo, me gustó mucho este comentario!
      Una promesa de Adonai: Y todo Israel será salvo. (no desaparecerá)

  12. Elucidar Says:

    Rav Shemuel Chocron, con el estilo característico de los ortodoxos recalcitrantes, se asume como dueño de la verdad absoluta y escribe: “del punto de vista objetivo de la definición del judío usted [Janette Olsoff] está obviamente equivocada, seguramente le falta investigar un poco mejor y verificar sus fuentes ya que escribió varios errores fundamentales”. Como remate, termina su aporte (uno de esos aportes que conocemos hasta la náusea) con la ‘afectuosa’ frase: “Si esta interesada en entablar una discusión o simplemente que le ayude [sic] a buscar las fuentes adecuadas con gusto la ayudare”, con la que el supuesto sabio se dirige a la supuesta ignorante… No creo, estimada Janette, que haya diálogo fértil posible entre esos ‘sabios’ representados por Rav Shemuel Chocron, y los presuntos ignorantes –el resto de la judeidad.

  13. rosa alfano Says:

    pienso que ayudaria mucho considerar a los hijos de matrimonios mixtos judios tanto sean de madre como de padre, tambien es cierto que en general la madre es la que marca las pautas de la educacion en general respecto a los hijos, pero de mutuo acuerdo se pueden educar a los hijos en nuestra religion. tambien creo que es cierto que tanta selectividad sobre el “alma” es altamente discriminatorio,todos nacemos igual a los ojos de D os

  14. Piñe Klops Says:

    Las leyes judías están en el Shuljan Aruj y no son un invento de rabinos sino una enseñanza directa de nuestro profeta Moisés, quien a su vez fue instruido por Dios en vivo y directo. Si los reformistas o conservadores no estan de acuerdo, significa que saben mas que Dios no no creen en el ni en su mayor profeta, obviamente no hacen falta mas palabras. Sin embargo la culpa no es del Shuljan Aruj ni de los rabinos ortodoxos, si no de quien fue por el camino de la asimilación. La religión judía no es cuestión masiva, y para pertenecer a la familia de Abraham, Isaac y Yaacob hay dos caminos uno ser de madre judía o convertido según los preceptos del Shuljan Aruj. No es una discriminación pero si una ciudadanía de pertenecer al pueblo o familia judía. No existe medio judío, se es o no se es.

  15. Juan Julio Alfaya Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Silvia. Yo me conformo con que se me acepte como amigo de Israel y del Pueblo Judío. El amor al judaísmo se demuestra con obras, es a la vez un don y una aceptación del mismo que invita a transformarse en un compromiso personal. No es solamente, en mi opinión, una cuestión de genética, apellidos o grupos sanguíneos, aunque todo esto tenga su importancia. Para mí la más importante es la genética espiritual.

  16. viejo castor Says:

    Hola Silvia. Hay ciertos amigos que como diria un refran español:”Libreme dios de mis amigos que de mis enemigos ya me librare yo”. Se puede ser generoso (y se debe) cuando sembramos en buena tierra pero si sembramos en la que es mala la siembra sera inutil y el esfuerzo perdido.
    En España tenemos un dercerebarado presidente que dice a todo si .Despues de seis años largos no tenemos amistades internacionales decentes ,solo delincuentes ,y este presidente y sus incompetentes ministros han cedido en todos los òrdenes en materia de politica internacional.Hoy,España no es respetada por ningun pais decente.Mi pregunta es muy concreta:¿Ha servido para algo la politica de este sujeto en lo referente a su cronica “bajada de pantalones?

  17. julio ioseph may Says:

    no sabia de esto:
    La Ley Judía del Vientre surgió en el siglo X en Europa para extenderse luego a todo el mundo judío. Antes se era judío por parte de madre o padre. Al comienzo de la historia de los hebreos, era por parte de padre.

    soy judio de vientre, pero no soy religioso, no soy creyente y sin embargo me considero parte del pueblo judio.

    me equivoco en algo?

  18. Dr. Elias Falicoff Says:

    Hay que ser conciente de que el judaismo si bien es una religion es tambien un cumulo de muchos elementos mas como tradicion, folklore, etc. y es a la vez un crisol de razas.Viviendo en Israel hace mas de 40 anos como yo, y poniendose en mi lugar, cualquier persona podra percatarse que hay judios de tantas variedades raciales que quizas no podran verse en muchas partes del mundo,eso proviene de la logica mestizacion con los lugarenos con quienes compartieron largos periodos luego de la dispersion.
    La ley del vientre no tiene en nuestros dias nada relevante ya que las informaciones cromosomales vienen de ambos padres en un porcentaje similar,de ahi que considero logico y justo que en ambas posibilidades los hijos puedan obtener el derecho y la obligacion de ser judios sin restriccion,fuera de eso, la renovacion biologica proviene justamente de esa mezcla de razas.
    La influencia de los judios religiosos ortodoxos en Israel es y fue siempre problematica.Israel es un estado laico,democratico;las presiones que ejercen en la formacion de coaliciones provocan en la poblacion laica una actitud de aborrecimiento y como consecuencia choques entre ambos grupos.La ley del vientre es y sera una divergencia para muchas generaciones venideras con un impacto negativo en la poblacion judia mundial, la actitud del gobierno de Israel tendra que ser mas energica y adoptar una politica totalmente opuesta a la actual aun con el precio de ruptura de coalicion actual, existen otros grupos en la kneset con los cuales de podria formar otra coalicion apoyando la abolicion de la ley del vientre.

  19. naum kliksberg Says:

    Seguramente por una equivocación involuntaria figura como autor de este articulo Janette Olsoff, el autor soy yo, Naum Kliksberg.
    Lo publique el 15 de octubre de 2009 en el sitio que tenemos los matrimonios mixtos http://www.matrimoniosmixtos.info sitio que yo dirijo.

    El articulo fue tomado y publicado por numerosos periódicos judíos. en el mencionado sitio se mencionan que periódicos lo publicaron y en que fecha y el link a esa publicacion, en todos los casos pusieron (como corresponde legal y éticamente): autor Lic. Naum kliksberg , fuente http://www.matrimoniosmixtos.info

    Mi articulo también fue traducido y publicado en ingles.

    Espero que con esta información este sitio realice la corrección que corresponde.

    Aprovecho la oportunidad para informar que en el mencionado sitio en internet de los matrimonios mixtos elaboramos y publicamos muchos textos en los cuales analizamos temas del judaísmo desde la particular mirada de integrar matrimonios mixtos.

    Saludo a todos con afecto.
    Lic. Naum Kliksberg
    Coordinador general del
    Centro Mundial de Matrimonios Mixtos
    En español en http://www.matrimoniosmixtos.info
    En ingles en: http://www.interfaithmarriagesworldcenter.info

  20. naum kliksberg Says:

    Como dentro del sitio que mencione anteriormente de los matrimonios mixtos hay muchos textos doy el link en el cual se puede acceder directamente a mi articulo aquí publicado erróneamente como de Janette Olsoff http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=72
    Lic. Naum kliksberg

  21. naum kliksberg Says:

    Visto que no han puesto el nombre del real autor de este articulo, Naum kliksberg, pese a mis reiterados pedidos, en el sitio donde se público por primera vez el artículo, http://www.matrimoniosmixtos.info
    se mencionara la falta de conducta ética de ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: